sábado, 30 de marzo de 2013

Sin Egocentrismo

No seas Egocéntrico
Para que tú rías alguien tuvo que llorar
Para que tú seas feliz alguien tuvo que estar triste
Para que tú mientas alguien tuvo que decir la verdad
Para que tú sueñes alguien tuvo que quedarse despierto
Para que tú ames alguien tuvo que enamorarse de ti.

Fue bueno volver a verte Malo no tenerte.

domingo, 10 de marzo de 2013

INSEGURIDAD


Estaba pesando en la campaña televisiva que están haciendo los canales nacionales contra la inseguridad ciudadana y justo ahora que se viene la revocatoria a Susana Villaran, críticas al gobierno y a las demás autoridades.
Entonces recordé que estoy viviendo en Ayacucho y que la violencia aquí fue cruda y muy devastadora para la ciudad y sus habitantes, Ayacucho se ha reconstruido y se ha modernizado me ha tocado vivir en una nueva Ayacucho donde los domingo se canta el himno nacional cosa que hace 30 años atrás no se podía, ahora todos con un civismo único se detienen a cantar honrar la bandera y conmemorar batallas ganadas como la de Quinua.
Pero no pude detenerme solo en eso a pensar que fue y que es también investigue y recordé que muchas autoridades han fracasado en su intento por conservar la paz y no lo han logrado exepto algunos pocos.
Luego quise buscar como todos la culpa de esta situación por la que atraviesa nuestro país y me detuve en estudiar a los jóvenes adultos y niños y encontré como en todos algunos defectos y problemas de conducta, pero me pregunte ¿la violencia inicia ahí o en donde?.
Había que buscar un culpable y encontré uno, debido a que las cosas nos entran por la vista encontré la televisión y medio audiovisuales como el cine que propagan películas indiscriminadamente, si bien es cierto con un control estricto de quien vera esto o aquello al final el control se pierde con padres ocupados y con hijos cada vez mas concentrados en valores menos importantes, sentados en la sala viendo tv, en el cine o viendo vídeo juegos.
Imaginemos dos personas que van al cine dos personas que no se conocen dos personas diferentes que ni siquiera tienen la misma nacionalidad o simplemente que no son del mismo lugar para comprender mejor, ambas van al cine y quien mira que de la película o de la pantalla.
Entonces comprendí que mientras uno mira al héroe que salva al mundo el otro mira y admira al criminal que tiene una mansión con piscina incluida miles de mozos, lujos en casa dinero y joyas en oro y diamantes, con mujeres desnudas que cuentan la plata y pesan la droga que venden luego otros venderán.
Entonces mientras el héroe es alguien sencillo y con mal gusto el ladrón o criminal tiene mucho más lujo y cosas que lo excitan como mujeres dinero o drogas y aparentemente éxito, éxito que muchos desean y que pretenden, por tal razón muchos jóvenes futuro del país ven en aquellas películas su futuro y el alcance de sus metas sino preguntémosle a gringasho que paso una infancia triste, pobre y sufriendo encontrando fácilmente en el robo y asesinato por encargo dinero fácil que le da la posibilidad de tener lo que quiere y ser feliz a esta manera.