viernes, 21 de diciembre de 2012

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS


Los seres humanos tendemos por principios psíquicos al eros y thanatos, es decir según Sigmund Freud al principio del bien y del mal que todos sin excepción tenemos.
Yo pienso que no nos damos cuenta cada vez que cruzamos la pista en ver si viene o no carro solo cruzamos sin mirar, vemos a un pobre pidiendo limosna y sentimos lastima, escuchamos una canción y nos ponemos tristes, vemos una pareja discutir y pensamos que no estaríamos así si tuviéramos a alguien a nuestro lado, que comemos grasas y comida chatarra sin pensar en las consecuencias, y que no aprovechamos a la familia que está cerca o viva pues ya un día será.
Somos tan perfeccionistas que no tenemos tiempo de ver los detalles sino abarcamos el todo y queremos todo rápido fast foot, queremos tener carro, casa, moto, ropa, zapatillas, novia, y buscamos cada vez tener más cosas sin pensar en cómo conseguirlas no importando la forma de cómo obtenerlo. Maquiavelo dijo: el fin justifica los medios Yo le digo a Maquiavelo "te equivocaste hombre".
El principio de eros y thanatos es el principio de vida y muerte según Freud, es el principio que todos tenemos dentro y que nos hace escoger lo bueno y lo malo, es el inicio de una elección de cómo queremos vivir la vida y muchos eligen eros y muchos otros thanatos.
Ahora ver a un pobre sentado nos da lástima y vivimos con ese sentimiento de culpa y no hacemos nada pues le damos una limosna, eso no cambiara su mundo ni su pobreza (hablo de un pobre pobre no de aquellos que fingen serlo) haz algo por él, llévalo a tu casa, dale de comer vístelo cámbialo, ofrécele trabajo aunque sea limpiando tu jardín o botando la basura.
Si cruzas la pista sin ver a la derecha o a la izquierda es que inconscientemente buscas ser atropellado y me atrevería a decir que tienes deseos de morir o algún problema depresivo con ideaciones suicidas por tal motivo cruzas y no ves aun lado, cuando desde niño nos enseñan a mirar los colores del semáforo y a distinguir las señales de pase deténgase o alto y espere, muy aparte que están bien señalas el paso de cebra en las esquinas de cada calle en el país.
Cuando ves a una persona que discute con otra e incluso se golpean, esta situación te llama la atención, y te ocasiona cierto malestar que hasta incluso no te metes ni inmiscuyes en la discusión, sino te apartas ¿qué crees que te paso? ¿Qué cosa es y porque no actúas?.
Comemos grasas y comida chatarra, queremos todo rápido, hacemos cosas que después nos lamentamos y llevamos una vida disipada, haciéndole caso a Maquiavelo el carro la casa los lujos y todo es hacerle caso al refrán “el fin justifica los medios”.
Para tu información te diré que te equivocaste y que nos equivocamos hasta que lo sabemos, el principio de muerte hace que nos sumamos en una depresión o vida distímica, en razón de que buscamos la muerte y no la vida pues es más fácil ya que esta sugerentemente está dentro de nuestras vidas acompasada con los estímulos negativos que enfrentamos cada día.
Quisiera explicar  de manera fácil y simple algo que es complejo y abstracto, de la forma como veo las cosas entiendo que estos principios nos hacen querer cosas que después tememos, querer la muerte y buscarla con comidas chatarras, con cruzar la pista sin ver aunque nos han enseñado desde niños las señales de tránsito, a sufrir por la pobreza de alguien en vez de hacer algo, en observar una pareja pelear y repetir esa conducta en casa,  y nuestro pretexto es de algo me he de morir, pero hoy 21 de diciembre he visto el temor de muchos en haber deseado algo que en el fondo no desea pues aún existe el principio de eros el principio de vida.
Busquemos la vida busquemos el bien busquemos la felicidad, y olvidemos lo malo pues estamos cansados de malas noticias en la TV, estamos cansados de canciones de Faraonas de la cumbia que no han podido con su vida y que enseñan a otras personas a no enfrentar la vida sino a ser conformistas, la vida el EROS es la voz, no la muerte ni los sentimientos de autodestrucción que todos llevamos dentro.

Entonces a Maquiavelo le repito "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS" y agrego que Beck dijo que los sentimientos o emociones están en nuestra mente pues son distorsiones cognitivas, o pensamientos equivocados de la realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario